PNL

Programacion Neurolinguistica

La PNL se desarrolla en USA a fines de la década del 70, gracias al interés de dos investigadores norteamericanos: John Grinder, profesor ayudante de Lingüística de la Universidad de California, y Richard Bandler estudiante de Psicología de la misma Universidad.

Ambos dedicaron 5 años de observación y análisis de la forma de trabajar de los más famosos y eficaces terapeutas de esos momentos. Fritz Perls (Gestalt) Virginia Satir (Terapeuta Familiar y Asistente Social) y Milton Erickson, Médico Psiquiatra, quien realizaba la Hipnosis en sus terapias. Además se basaron en las ideas de Gregory Bateson (Antropólogo) y Noam Schomsky (creador de la Gramática transformacional).

La aplicación de “nuevos conceptos de Ingeniería de la Comunicación Humana” ha significado un salto cuántico en la comprensión y aplicación en el proceso de cambio y desarrollo del ser humano en diferentes ámbitos: Terapéutico (da origen a las Terapias Breves); Educacional (es la base del aprendizaje óptimo); Sistémico, con gran eficacia y éxito en el Desarrollo Organizacional, Trabajo en Equipo, Clima Laboral, Comunicación Corporativa, etc.

El nombre de PNL se aplicó considerando que:

“PROGRAMACIÓN” se refiere al proceso de organizar los componentes de un sistema (representaciones sensoriales, en este caso) para producir salidas (o metas, o resultados) específicas.
“NEURO” (del griego: “neuron” =nervio) dice que todo comportamiento es el resultado de procesos neurológicos.
“LINGÜÍSTICA” (del latín: “lingua” lengua ,lenguaje) indica que los procesos neurológicos están representados, ordenados y secuenciados en modelos y estrategias a través del lenguaje y sistemas de comunicación.
La PNL presenta conceptos específicos, los cuales pueden ser aplicados en cualquier interacción humana.
El objetivo fundamental de la PNL es aumentar las opciones de comportamiento. Una persona puede tener un modelo del mundo (realidad) que es limitante, y en consecuencia obtiene resultados negativos en su actuar. La PNL propone encontrar más opciones positivas.

“PRESUPOSICIONES DE LA PNL”
Nuestro taller, se apoyará en algunas de las presuposiciones básicas de la PNL:
1. El lenguaje es un proceso psicobiológico que expresa y activa experiencias internas de quien lo emite y a quien lo recibe.
2. Que las reglas que rigen el lenguaje son parte fundamental del proceso de construcción de la representación de nuestra realidad.
3. Que tenemos conciencia sólo de algunos de nuestros procesos mentales a los que llamamos nivel consciente y que la inmensa mayoría de nuestro procesos corresponden al nivel inconsciente.
4. Que las informaciones percibidas a partir de los sentidos son organizadas en nuestra mente de manera que constituyen representaciones que forman parte de nuestros procesos mentales.
5. Que nuestros procesos mentales y fisiológicos están íntimamente relacionados, constituyendo cada uno de nosotros un sistema cibernético complejo, tal que lo que sucede en una parte del sistema afecta necesariamente a la totalidad.
6. Todo comportamiento (desde el lenguaje, a los cambios de color de la piel, a la respiración, a los movimientos de los ojos) es un reflejo de los procesos neurológicos internos y por lo tanto entrega información sobre estos procesos.
7. Toda experiencia humana tiene componentes visuales, auditivos y kinestésicos.
8. Todo comportamiento es comunicación (es decir, un organismo no puede no comunicarse o responder).
9. Todo comportamiento humano tiene una intención positiva y un contexto donde fue o es perfectamente adecuado.
10. Todo ser humano tiene los recursos internos necesarios para lograr los éxitos y el bienestar que tiene como objetivos.
11. El mapa no es el territorio. El ser humano no vive en el territorio, sino en su “mapa” de ese territorio.
12. La responsabilidad de la comunicación no es del oyente y sí del comunicador.
13. La correcta manera de calificar la calidad de una comunicación es a través de su resultado.
14. No existe el fracaso, sólo el resultado.

No hay comentarios.: