Coaching Ontologico

El modelo de gestión que prevaleciera durante gran parte del siglo XX está muriendo. Su mecanismo fundamental de gestión fue lo que se ha dado en llamar "el mando y control" y su figura principal es el "gerente-capataz". La empresa tradicional de aquel modelo de gestión, que todavía insiste en sobrevivir, se articula entorno a ese modelo.
Su palanca fundamental es la "autoridad formal" que mide el número de errores de su gente como mejor indicador de una gestión inefectiva.

Este modelo está en crisis, porque el modelo de "trabajo manual" de antaño, ha desaparecido.
Hoy es reemplazado por el "trabajo del conocimiento", que es aquel que incide en mayor grado en la capacidad de "agregar valor" a las expectativas de servicio del cliente y Empresa.

El punto es que, este trabajador del conocimiento, realiza su trabajo conversando, sea consigo mismo o con otros.

Su desempeño, por lo tanto, no solo depende de sus conocimientos, sino, de manera no menos importante, de sus competencias conversacionales.

Ello se manifiesta en el hecho de que no siempre aquellos trabajadores que tienen mayores conocimientos son los mas efectivos.

La efectividad de sus resultados es una función, no solo de sus conocimientos, sino también, de sus "competencias conversacionales".

Michael Hammer ha sostenido que "el concepto tradicional de gestión está llegando al final del camino".
La muerte del "gerente-capataz" está a la vista.
Instruir, supervisar, evaluar y sancionar ya no es habilidad suficiente para liderar equipos de alto rendimiento.

El Gerente-Coach tiene que aprender a escuchar y lo primero que debe aprender a escuchar es el hecho de que no lo sabe hacer.

Hace ya más de 10 años, Tom Peters, nos reiteraba que la escucha es la competencia más importante de un Gerente de hoy día. Es importante escuchar las tendencias del mundo, al mercado, a la competencia, a los clientes, a los colaboradores, etc.
Quien sabe escuchar es capaz de abrir para sí caminos de aprendizaje.
Tom Peters concluyó en la advertencia. Sin embargo, no era capaz de decirnos en qué consiste saber escuchar.

El gerente-coach debe saber diseñar conversaciones de manera que pueda generar interpretaciones más poderosas, y alcanzar los objetivos que se propone.
Muchas veces sucede que nuestras conversaciones inefectivas lo son porque no supimos tener la conversación que hacía falta ( incluso para luego tener aquella que esta vez fracasó).
Sostenemos que una conversación inefectiva suele ser una conversación equivocada.
Y para no tener conversaciones equivocadas, tenemos que aprender a identificar múltiples tipos de conversaciones posibles, y saber diseñar procesos conversacionales que conduzcan de manera efectiva donde queremos llegar.

Rafael Echeverría, se pregunta si este modelo denominado GERENCIAL no responde a características, ejercicios y prácticas de personas que también gestionan la efectividad de equipos de trabajo de cualquier índole.
Empresas, Organizaciones Educativas, Familias; generalmente denominadas INSTITUCIONES merecen una nueva capacidad de gestión de sus recursos.

¿Qué Entidad/Sistema tiene una Institución que elige determinado tipo de Dirección?.
Si la Institución es una red dinámica de conversaciones en conversación con su entorno. Si es un Sistema Conversacional. Si su estructura, límites y gestión tiene raíces conversacionales.

Para conocer una Institución, debiéramos hacernos algunas preguntas:

1)¿Cómo se conversa acá?
2)¿Qué conversaciones se tiene? ¿De qué tipo?
3)¿Cuales se tienen y cuales no?.
4)¿Qué conversaciones hay que dejar?¿Cuales volver a tener? ¿Cuales tener por primera vez?
5)¿Qué competencias conversacionales tiene la gente, para que tengan las conversaciones que tienen?.
6)¿Qué nivel de efectividad y resultados está determinando esas conversaciones?

El éxito o fracaso de la Empresa está determinado por sus CONVERSACIONES.
Quienes sostienen y seguirán sosteniendo esta estructura son los JEFES, GERENTES y DIRECTORES.
Su trabajo fundamental es, precisamente, conversar.
La efectividad de una gestión del conocimiento como la que estamos viviendo hoy en día depende básicamente de las competencias conversacionales que un equipo pueda disponer.

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