Comunicacion

En PNL, se dice que la responsabilidad al efectuar un mensaje es del emisor, es decir, éste tiene a su cargo la responsabilidad de que el receptor comprenda el mensaje.
El receptor a su vez, es responsable de la escucha activa: saber escuchar requiere un entrenamiento permanente. Aquí la pregunta juega un papel fundamental. Existen las preguntas abiertas, que favorecen la expresión del interlocutor, y existen las preguntas cerradas, que obtienen por respuestas un sí o un no. Resumiendo:

La comunicación eficiente requiere:

1. Todo comportamiento es comunicación (es decir, un organismo no puede no comunicarse o no responder, el silencio tambien es respuesta).

2. Todo comportamiento (desde el lenguaje, a los cambios de color de la piel, a la respiración, a los movimientos de los ojos) es un reflejo de los procesos neurológicos internos y por lo tanto entrega información sobre estos procesos.

3. La responsabilidad de la comunicación no es del oyente y sí del comunicador.

4. La correcta manera de calificar la calidad de una comunicación es a través de su resultado.

EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
DIGITAL 7% Palabras (Contenido del Mensaje)
ANALÓGICA 38% Calidad de la voz
ANALÓGICA 55% Componente “NO VERBAL”

Los primeros trabajos de la PNL, se basaron en la comunicación y el lenguaje, dada la importancia que en todo proceso humano tiene el aspecto comunicativo. Ya sea en el ámbito interno, es decir con nosotros mismos, o en el ámbito externo, con los demás, siempre estamos comunicando. La PNL, ha desarrollado modelos avanzados en técnicas de comunicación, que nos facilitan un mejor acercamiento.
Conversación radial en altamar

Esta es la trascripción de una conversación radial real entre un buque de la Armada de Estados Unidos y autoridades canadienses costeras de Newfoundland en octubre de 1995.

- Americanos: Por favor, cambien su curso 15 grados al norte a fin de evitar colisión.
- Canadienses: Recomendamos que USTED cambie SU curso 15 grados al sur a fin de evitar la colisión.
- Americanos: Les habla el capitán de un buque de la Armada de EEUU.
- Repito: cambien su curso.
- Canadienses: No. Repetimos, ustedes deben cambiar su curso.
- Americanos: ESTE ES EL PORTAVIONES ABRAHAM LINCOLN, EL SEGUNDO BUQUE EN TAMAÑO DE LA FLOTA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN EL ATLANTICO. NOS ACOMPAÑAN TRES DESTRUCTORES, TRES CRUCEROS Y NUMEROSOS BUQUES DE APOYO. DEMANDO QUE USTED CAMBIE SU CURSO 15 GRADOS AL NORTE, O TOMAREMOS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE.
- Canadienses: Este es un faro. Ustedes deciden si quieren seguir su curso.

Quien es el Responsable??

Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, se encontraron en la recepción frente a un enorme letrero en el que estaba escrito:

“Ayer falleció la persona que impedía el progreso de Ud. en esta empresa. Está invitado al velorio en el área de deportes”

Al comienzo, todos entristecieron por la muerte de uno de sus compañeros, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quien era el que estaba impidiendo el crecimiento de sus compañeros y de la empresa.

La agitación en el área deportiva era tan grande que fue necesario llamar a los de seguridad para organizar la fila en el velorio. Conforme las personas iban acercándose al ataúd, la excitación aumentaba:
¿Quién será el que estaba impidiendo mi progreso?
¡¡Que bueno que el infeliz murió!!
Uno a uno, los empleados agitados se aproximaban al ataúd, miraban al difunto y tragaban saliva.
Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si los hubieran tocado en lo más profundo del alma.
Pues bien… en el fondo del ataúd había un espejo, ...cada uno se veía a si mismo...

Solo existe una persona capaz de limitar su crecimiento.

¡¡Tú mismo!!

Tú eres la única persona que puede hacer una revolución en tu vida. Y tú eres la única persona que puede perjudicar tu vida y tú eres la única persona que se puede ayudar a sí mismo.

Tu vida no cambia cuando cambia tu Jefe, cuando tu empresa cambia, cuando tus padres cambian, cuando tu pareja cambia. Tu vida cambia cuando tú cambias, eres el único responsable por ella.