Que es el Rapport?

Un elemento fundamental, una herramienta básica para que todo el repertorio de la PNL funcione es el rapport. Este término, que no tiene equivalente exacto en español significa, a los efectos de la PNL, que el "operador" (como se denomina muchas veces a quienes practican la PNL) va a lograr una buena sintonía con su "cliente" o con la persona con la cual está interactuando.

Lograr el rapport es muy sencillo: Copie la postura, los gestos, la actitud, el estado de ánimo, las palabras que el otro repite con frecuencia. Claro, hágalo con sutileza, para que no sea notado (sería contraproducente).

También podemos hacer rapport con el significado de las palabras y con la manera de pronunciarlas:
Si la persona que tenemos delante en la entrevista habla despacio, debemos hablar también l-e-n-t-a-m-e-n-te-, si habla rápido tenemos que igualar su ritmo. Luego liderarlo y cambiar el ritmo, si fuera necesario.

Además de la palabra y la postura corporal, otro elemento de la comunicación que podemos igualar para influenciar positivamente a nuestro entrevistador es el tono de voz. Podemos adecuar el tono, velocidad, volumen y ritmo de la voz al hablar.
Esto es como unirnos a la canción o música de la otra persona.

La comunicación es como una danza. Cuando dos personas adoptan la misma postura, comienzan a ponerse de acuerdo, y la sintonía es total.

Vos podés mejorar tus habilidades naturales de comunicación con técnicas de PNL porque este método te muestra como hacer un puente entre nosotros y el modelo del mundo de los demás de una manera sensible y respetuosa.

La gente exitosa crea sintonía, y la sintonía crea credibilidad para manejarte mejor en todas tus entrevistas.

“El primer requisito para la comunicación efectiva es que el rapport sea establecido; esta palabra significa sintonía, compartir de cierta manera nuestros mapas del mundo o la experiencia de vivir en mundos afines. El rapport generalmente se define por las descripciones de los sentimientos que resultan de él como son confianza, apertura, identificación, etc.

Todos los elementos que crean rapport con otra persona están relacionados con el hecho de que son respuestas que la otra persona puede comprender y que tienen sentido en relación al punto de vista de la otra persona.
Son respuestas que la otra persona puede comprender y que tienen sentido en relación al punto de vista de la otra persona.”

Asamblea en la carpintería

Cuentan que en una carpintería hubo una vez una extraña asamblea.

Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa?...Sencillamente "Hacia mucho ruido" y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, -dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el overol e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el Serrucho y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limpiar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Próximos Eventos

“Como Potenciar los Recursos Humanos en Pymes y en Empresas de Familias”

Temario:

Modulo I: Comunicación

La comunicación segun PNL, Tipos Humanos, Rapport y Calibrar como herramientas fundamentales en la comunicación, Escucha Activa.

Modulo II: Trabajo en Equipo

Sinergia. Influencia de las relaciones en los resultados de una empresa. Critica. Planificación del trabajo en equipo.

Modulo III: Liderazgo

Estilos de Liderazgo. Habilidades de Liderazgo (Grid)

Modulo IV: Compromiso y Motivación

Pensamiento. Acuerdos. Mapa no es el territorio. Creencias. Ganar - Ganar. Cuenta Bancaria Emocional.

Dirigido a:

-Mandos Medios. - RRHH

-Supervisores -Encargados

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Comienza: Julio 2007

Duración: 4 meses

"La gente no tiene lo que se merece, tiene lo que sabe negociar."

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